El rabano ~ Alta gastronomia

El rabano

El  Rábano nombre cientifico (Raphanus Sativus).



Antecedentes históricos del rábano:

El origen y la procedencia de los rábanos aún están en el aire tras los últimos estudios aportados por científicos e investigadores expertos en botánica. Todo parece indicar que proviene del Japón y China  las variedades grandes y de la región mediterránea para las pequeñas.
Se tiene la certeza de que los egipcios y babilonios consumían este tubérculo hace más de 4.000 años por haberse encontrado representado en paredes interiores de la pirámide de Keops. Según estudios realizados encontraron que el rábano ya lo cultivaban los egipcios desde el año 2780 a.C.
Parece que fue hacia el año 400 a.C., cuando comenzó a consumirse en China y Corea
Durante el primer milenio a.C. griegos y romanos convirtieron al rábano en un alimento muy apreciado, extendiendo su consumo por toda Europa gracias a las provincias conquistadas por estos últimos.
También fue observado en América, específicamente en los años 1500 en México y en 1565 en Haití; fue tal vez uno de los primeros cultivos en las colonias inglesas.
En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume.

El rábano es llamado también por los siguientes nombres:
Sinónimos: Raphanus raphanistrum var. Sativus (L.) G. Beck
Otros nombres comunes usados en español: Rabanito, nabón.
Nombres comunes en idiomas indígenas de México: Coo-guiña-nagali (zapoteco, Oaxaca), Gu-gila-ztilla (zapoteco, Oaxaca) (Martínez, 1979).
Nombres comunes en inglés: Radish, Garden radish.

Plinio  cuenta que “en el templo de Delfos, se dedicaron maquetas de nabos, remolacha y rábanos de Apolo; los nabos estaban hechos de plomo, las remolachas, de plata y los rábanos, de oro”, mientras que Horacio escribió que “las lechugas y los rábanos excitan al estómago lánguido”.
Asimismo, John Evelyn  escribió: “los rábanos se comen sin acompañamiento alguno, únicamente sazonados con sal, porque ya llevan pimienta “. Su sabor picante se debe a la presencia de aceite de mostaza.



el rabano en el mundo





Clasificación botánica y culinaria del rabano


Es una planta herbácea y pertenece a la familia de las Brassicaceaes, en ella se engloban 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. En las crucíferas también se incluyen verduras como las coles y los berros. La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.
Se conoce la existencia de seis especies de rábano, pero tan sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus.
Dado su carácter alógamo, se ha investigado en hibridaciones, lo que ha dado lugar a un gran número de variedades de diverso color, forma y tamaño.
Los rábanos son plantas herbáceas, anuales o bienales, cultivadas como anuales, alógamas  de autoincompatibilidad variable. 
Existe un mercado potencial en determinados países, como el Reino Unido, para cultivares de pequeño tamaño redondeados. Además, existe un cierto interés en determinados mercados europeos, como puede ser Alemania, hacia variedades alargadas, de gran tamaño y de color blanco, típicas en el Extremo Oriente. Mientras que los cultivares oleíferos y forrajeros se cultivan en el sur de Europa, India, China, Japón.
Refiriéndose a la taxonomía, esta especie puede formar híbridos con Raphanus raphanistrum, una maleza común. Hay taxónomos que consideran que son la misma especie.





La clasificación botánica del rábano es la siguiente: 

Reino
Plantae
División
Magnoliophyta (plantas con flor)
Clase
Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Orden
Brassicales
Familia
Brassicaceae
Género
Raphanus
Especie
R. sativus
Nombre científico
Raphanus sativus

 

 

Descripción completa del rabano:

Es una planta anual de raíz pivotante que presenta formas diversas que se inserta en la base de un tubérculo hipocotíleo comestible. Tienen un sabor más o menos picante.

Los tallos: breve previo a la floración, con una roseta de hojas, posteriormente, cuando la planta florece, se alarga alcanzando una altura de hasta 1 metro, de color verdoso y algo pubescente.

Las hojas: basales, pecioladas, glabras o con algunos pelos hirsutos, de lámina lobulada o pinnatipartida, con hasta 3 pares de segmentos laterales de bordes irregularmente dentados.

El Sistema Radicular: el rábano es de raíz gruesa, carnosa, muy variable en su forma y tamaño, de piel roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.

Las inflorescencias: dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos; sépalos argüidos, pétalos casi siempre blancos y a veces rosados o amarillentos. Los Frutos: silicua de hasta 10cm de longitud, esponjoso, indehiscente, con un pico largo, de color marrón rojizo y forma más o menos redondeada.

Su sabor es más o menos picante. Las hojas son oblongas, festoneadas en sus márgenes, hendidas pinnado-partidas en la base y ásperas al tacto. En la floración, el tallo puede alcanzar hasta 1,5 m. las flores son blancas o malvas. La fecundación es alógama.
 
rabano



Partes utilizables del rabano

La raíz y las hojas, con las que pueden prepararse ensaladas o en encurtidos, existiendo también cultivares de raíz forrajera y de cuyas semillas puede extraerse un aceite comestible y combustible.

Cultivo y recolección del rabano:

Los rábanos se cultivan al aire libre en primavera y verano, mientras que en otoño su cultivo se lleva a cabo en invernaderos. De esta forma se puede disponer de ellos todo el año. Sin embargo, su mejor época es en los meses de mayo, junio y julio, periodo en el que tienen mayor presencia en los mercados y tiendas de alimentación.

Temperaturas
:
No es muy exigente en clima y es resistente al frío.

Suelo
:
Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere aquéllos ricos en humus.
Crecen en la mayoría de los suelos bien drenados, siempre que estén enriquecidos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol.

Preparación del terreno:
Si el suelo es pobre, se agrega un fertilizante general, diez días antes de sembrar.
Se riega bien y se siembra esparciendo las semillas en surcos de 1cm de profundidad separadas unos 15 cm y aclarar a una distancia de 2,5 cm unos diez días después su aparición.

Siembra:
La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante 6 años.
Se siembra de asiento, preferentemente en otoño, primavera e invierno; se suelen sembrar en líneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectárea.
Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que, dado su rápido crecimiento, se hagan asociaciones, intercalando otras hortalizas de ciclo más largo, tales como zanahoria, remolacha, etc.
Las labores se reducen a 1 o 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas están en línea.
A los 15 o 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.
Hay que aclarar los plantones, en caso necesario, para permitir un buen desarrollo de las raíces, regar en abundancia y extraerlos en cuanto alcancen el tamaño justo.
Las variedades de invierno, así como las japonesas, más grandes, se siembran del día más largo y se recolectan a los 3 meses.
Las variedades especiales resistentes a las bajas temperaturas se pueden cultivar bajo una campana de cristal en invierno.
Las variedades de verano maduran en tan sólo 3 o 4 semanas, de ahí que haya que sembrarlas con regularidad para tener ejemplares siembre en el huerto.
Es posible obtener una cosecha temprana en semillero protegido o en invernadero haciendo la siembra en invierno.
Para tener rábanos de manera constante, hay que sembrar cada 2 semanas.

Riego:
Regar regularmente.

Abonado o fertilización:
Si el suelo está bien preparado no es preciso abonar.

Recolección y cuanto tarda la cosecha del rabano:

Es muy apreciado el rábano por los hortelanos aficionados dado que sólo necesita una 3 a 6 semanas desde que se siembra hasta que se cosecha.
Las variedades de verano deben recolectarse tan pronto como alcancen el tamaño adecuado (15 cm en el caso de las variedades japonesas).
En verano, la recolección de las raíces pequeñas se realiza a los 45 días, las medianas unos 10 días después y las grandes a los 70-80 días.
Durante la estación invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan.
En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

Plagas y enfermedades de la planta:

Plagas:
• Rosquilla negra (Spodoptera littoralis): puede cortar las plántulas de rábano en los primeros estadios del desarrollo y cortar además las hojas.
Para su control se recomienda aplicar:
Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.
Clorpirifos 75%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.10-0.30%.

plaga consumidora de rabano



• Oruga de la col (Pieris brassicae): Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas
El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos, las materias activas R
Recomendadas son:
Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.
Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%

gusano comedor de rabanos




• Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae)
No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas, sino que además producen un líquido azucarado que tapona las estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus.
 Se aplicará Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispensable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.
Aphis gossypii polilla comedora de rabano



peronospora pasasitica del rabano


Enfermedades:
Mildiu velloso (Peronospora parasítica): Es una enfermedad común durante los meses primaverales. Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.
Esta enfermedad se puede controlar a través de:
Rotación de cultivos. Pulverizaciones foliares con urea, especialmente en tiempo cálido, a fin de evitar la subida a flor y lograr mejor cosecha.

Variedades principales del rabano:


Los rábanos se pueden clasificar en función de su forma y de su color. De este modo se distinguen tres variedades:


rabano blanco

rabanitos
rabano negro y picante





Rábano chino, japonés o daikon
Procede de Japón y se caracteriza por su forma cilíndrica y alargada. Es de color blanco y sabor suave.
Rábano negro o de invierno
Tiene forma cilíndrica y redondeada. Su piel es de color negro y muy difícil de digerir, mientras que su carne es blanca y más digestiva.
Rabanitos
Son una variedad que puede presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca.

Clasificación del rábano según forma y color

La forma y color que presentan los rábanos dependen también de su temporada. Por ello, también se pueden clasificar en función de su época de cultivo en:

Rábanos de primavera

Tienen forma esférica y su tamaño no suele ser muy grande.
Rábanos de verano
Su forma es alargada y su tamaño mayor que los de primavera. En general, los rábanos de primavera y los de verano son variedades que se consumen crudas.

Rábanos de otoño
Son de mayor tamaño que los anteriores y suelen cocerse antes de su consumo.

Las especies de crecimiento rápido se pueden cosechar a las 4 semanas. Las variantes más grandes y de crecimiento más lento, que suelen tener unas raíces largas y cilíndricas, incluyen grandes variedades invernantes y las especies orientales mooli o daikon.


Otros tipos de Rábano:


CHERRY BELLE
Es redondo y tiene una carne crujiente, blanca y suave. Soporta los suelos más pobres, tarda en volverse leñoso y se conserva bien. Se cosecha 3 semanas después de la siembra
CHINA ROSE
Es una variedad invernal de fuerte sabor con las raíces de un rojo brillante y la carne blanca
D´AVIGNON
Es una variedad de tono rosado con la punta blanca y crujiente
18 DAY
Es una variedad French Breakfast de crecimiento rápido, crujiente y suave
FRENCH BREAKFAST 3
Es largo, suave, dulce y tierno. Se debe cosechar en su madurez para que no se vuelva excesivamente leñoso.
SCARLET GLOBE
Posee un sabor suave y una calidad que le convierten en una variedad popular
LONG BLACK SPANISH
Una variedad invernal, posee una piel oscura y es muy picante
MUNCHEN BIER
Se cultiva por sus vainas verdes, que se cocinan crudas o sofritas
ROUN BLACK SPANISH
Se parece al “Long black Spanish” aunque esta variante tiene forma de globo.
SHORT TOP FORCING
Es una variedad roja brillante, excelente para sembrar en invierno bajo cubierto
MOOLI Y DAIKON
Son términos generales que designan un grupo de rábanos largos y blancos (Raphanus Sativus Var. Longipinnatus) que necesitan temperaturas frescas y días cortos para florecer.
APRIL CROSS
Es crujiente, jugoso y suave
LONG WHITE ICICLE
Es tierno y tiene un sabor acre, parecido al de las almendras
MINOWASA SUMMER
Es una variedad japonesa grande
SUMMER CROSS HYBRID
Crece rápidamente y se debe cosechar cuando alcanza unos 15cm de longitud.
otros tipos de rábano

Composición química:


Composición Química de la parte comestible del rábano o rabanito (Raphanus sativus ) Por cada 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal)
16
Agua (ml)
94,4
Proteínas (g)
1
Hidratos carbono (g)
2,7
Fibra (g)
1
Potasio (mg)
240
Fósforo (mg)
31
Magnesio (mg)
11
Yodo (mcg)
20
Sodio (mg)
27
Folatos (mcg)
45
Vitamina C (mg)
20

Información nutricional del rábano:


El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra.
De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos.
La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción.
El calcio del rábano no se asimila apenas en comparación con los lácteos y otros alimentos que se consideran fuente importante y de gran aprovechamiento de este mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante.
Dichas sustancias son en parte responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga), además de conferirle su sabor picante característico.

Composición nutritiva de la parte comestible del rábano o rabanito (Raphanus sativus)

nutriente
cantidad en 100 g
de porción comestible
energía
16 Kcal
Carbohidratos
3.40 g
· dextrosa
1.05 g
· fructosa
0.75 g
· fibra total
1.60 g
grasas
· saturadas
0.032 g
· mono insaturadas
0.017 g
· poliinsaturadas
0.048 g
proteínas
0.68 g
colesterol
0 mg
vitaminas
· vitamina A
7 UI
· vitamina C
14.800 mg
· tiamina
0.012 mg
· riboflavina
0.039 mg
· niacina
0.254 mg
· ácido pantoténico
0.165 mg
· vitamina B6
0.071 mg
· folato
0.025 mg
· vitamina E
0 mg
· vitamina K
1.3 µg
beta caroteno
4 µg
luteína + zeaxantina
10 µg
minerales
· potasio
233 mg
· sodio
39 mg
· calcio
25 mg
· fósforo
20 mg
· magnesio
10 mg
· hierro
0.34 mg
· cinc
0.28 mg
· cobre
0.05 mg
· manganeso
69 µg
· flúor
6 µg
· selenio
0.6 µg
 Composición nutritiva de la parte comestible del rábano o rabanito (Raphanus sativus)

Aplicaciones culinarias del rabano y sus variantes


El rábano presenta un agradable sabor con un ligero toque picante. En caso de que se prefieran sabores algo más suaves se deben pelar los rábanos. Así se elimina su aceite esencial que se encuentra justo debajo de la piel y al que debe su sabor. Los más suaves son los rábanos pequeños y alargados, de color rojo y blanco. Se pueden consumir guisados o como ingrediente para elaborar salsas de sabor intenso como acompañamiento de carnes.
Generalmente, los rábanos se comen crudos, enteros, rallados o cortados en rodajas en ensaladas. También se pueden lavar y cortarles la raíz, quitarle las hojas y todo lo demás excepto los 2,5cm finales del tallo para utilizarlo como “mango” y comerlos con pan de cereales, mantequilla, cremosa, sal, queso y cerveza. Se pueden cortar en rodajas y poner en las hamburguesas como sustitutivo de la cebolla.
Las hojas de las plántulas se comen crudas y las hojas más viejas se preparan como las espinacas o pueden utilizarse en la elaboración de infusiones.
Los rábanos blancos y largos de verano y los de invierno se pueden comer crudos aunque se suelen cocer y añadir a guisos, estofados o curris.
En Japón, el mooli cortado en juliana se suele utilizar como guarnición para el sashimi (pescado crudo); también se come con el sushi.
Las rodajas finas de las variedades invernales o de las variedades estivales más grandes se pueden sofreír. Para que salgan más crujientes se dejan un par de horas en un bol con agua y unos cuantos cubitos.
Otra opción para preparar los rábanos es cortarlos junto a unas cuantas mandarinas o naranjas en pedacitos, echarles un poco de sal, hojas de hinojo picadas y zumo de limón.
En el caso de decorar es muy común realizar una rosa de rábanos, para ello se arranca el tallo y se hace una serie de cortes verticales desde el tallo hasta prácticamente la raíz. Luego se introduce en agua helada durante 30minutos para que se abran los pétalos.

Cómo elegirlo y conservarlo:
Se deben seleccionar rábanos de tamaño mediano porque su consistencia es menos fibrosa. Es preferible elegir ejemplares carnosos, firmes, de color rojo vivo y de piel suave, entera y sin fisuras .Si los rábanos conservan las hojas, éstas han de tener un color intenso que garantice su frescura. Las piezas muy grandes o blandas y las que presenten cuello amarillento han de ser rechazadas.
Para que los rábanos conserven sus cualidades durante el mayor tiempo posible, es aconsejable eliminar las partes verdes debido a que éstas aceleran su desecación. Una vez eliminadas, los rábanos han de guardarse en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas. En estas condiciones se conservan hasta siete días. Se aconseja no lavarlos hasta el momento de su consumo.

Receta de ensalada de rabanos:

Ingredientes (4 personas):
1 lechuga
1tomate
4 rabanitos
1cebolla morada
1 aguacate
8 nueces
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal.
Elaboración de la receta de la ensalada:
Lava la lechuga, seca y trocéala. Ponla en una fuente grande.
Lava los rabanitos y córtalos en lonchas finas. Añádelas a la fuente.
Pela el aguacate, pícalo a tu gusto y distribúyelo en la fuente.
Casca las nueces, trocéalas un poco y espolvoréalas sobre la ensalada.
Aliña con aceite, vinagre y sal.
ensalada con rabanos


Aplicaciones medicinales del rabano:


El rábano es una planta conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, en el antiguo Egipto se suministraba a los trabajadores rábano y ajo para mantenerlos sanos. La especie negra es más fuerte y eficaz desde el punto de vista medicinal que la variedad más larga y blanca.

Los rábanos son ricos en vitamina C y compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes de efectos beneficiosos para la salud.

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebro vascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

El rábano influye también sobre las siguientes enfermedades:



Exceso de peso: Su bajo aporte calórico convierte al rábano en un alimento adecuado en una dieta de control de peso, ya que cien gramos de esta hortaliza aportan menos de veinte calorías.
Diurético y depurativo: Los rábanos, por su alto contenido de agua y de potasio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Buenas digestiones
La mayoría de las propiedades del rábano se deben a la presencia de compuestos que tienen la propiedad de estimular las glándulas digestivas, a la vez que provocan un aumento del apetito.
Su consumo resulta beneficioso en diferentes patologías biliares y hepáticas gracias a la presencia de intibina e inulina (hidrato de carbono complejo formado con unidades de fructosa que favorece la digestión).
La intibina es una sustancia amarga con efecto colagogo, es decir, que favorece el vaciamiento de la vesícula biliar y estimula el funcionamiento del hígado, con lo que favorece la digestión de las grasas.
Por este motivo, se considera al rábano como una hortaliza válida en la dieta de personas con vesícula e hígado perezoso o dispepsia (malas digestiones).

Flatulencia: Los rábanos presentan en su composición compuestos de azufre que producen flatulencias y dificultan la digestión. Por lo tanto, es aconsejable que las personas que presenten trastornos digestivos de este tipo moderen el consumo de dichas hortalizas.

Mujeres embarazadas y niños: El rábano es un alimento adecuado en la alimentación de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia puede provocar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.

Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir los rábanos en su alimentación habitual es una forma aconsejable de prevenir deficiencias.

Alteraciones de la glándula tiroides: El desarrollo de bocio constituye un crecimiento de la glándula tiroides. La aparición de esta enfermedad está relacionada con un consumo muy bajo o nulo de yodo.

Las dietas deficientes en yodo son más comunes en países desarrollados. Esta deficiencia puede desaparecer con el empleo de sal yodada, aunque también existen alimentos que aportan este mineral, como es el caso de los rábanos.

Afecciones respiratoria: Los compuestos de azufre presentes en los rábanos hacen que éstos muestren propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes. Por ello, es una hortaliza que se puede incluir en la dieta de personas con afecciones respiratorias como catarros y bronquitis.

Con el rábano también se prepara un Jarabe para la tos, el cual se elabora de la siguiente manera:

Cortar una rodaja de raíz de un rábano grande y conservarla. Retirar la pulpa de la raíz, hasta que solo queden unos 2cm de espesor. Machacar la pulpa y mezclarla con miel. Colocar la mezcla nuevamente dentro de la corteza, taparla con la rodaja cortada al inicio y dejarla toda la noche. Tomar dos cucharaditas del jarabe por la mañana y el resto durante el día. El tratamiento dura varios días.

Tiene cualidades diuréticas, ya que aumenta la cantidad de orina y de sudor, evita el agotamiento muscular, contribuye a curar ciertas dolencias de la vías respiratorias como laringitis y bronquios.  Igualmente, combate la anemia.

La fórmula para su preparación es: 150 gramos de rábanos con cáscaras, deben ser hervidos durante veinte minutos en litro y medio de agua.
Luego, se le agrega 750 gramos de azúcar y 20 gotas de tintura de yodo.  Finalmente, se cocina hasta que tenga la consistencia de jarabe.

Precaución efecto tóxico del rábano

Entre los compuestos azufrados presentes en el rábano, cabe destacar el indometil glucosinolato y el isotiocianato de alilo. Muchos glucosinolatos presentan una acción anti tiroidea, inductora de bocio, por lo que se recomienda tener cautela si se prescribe a personas con predisposición al hipotiroidismo.
El isotiocianato de alilo puede resultar irritante gástrico.
Tener en cuenta el contenido alcohólico delextracto fluido, de la tintura y del jarabe.